Abril 2025
Lanzamos junto a TECNALIA el aplicativo KlimERA® para la identificación y toma de decisiones en la gestión de los riesgos climáticos a nivel municipal
Fruto de una alianza estable entre ADOS y TECNALIA, ambos equipos han desarrollado un aplicativo web denominado KlimERA® para la identificación de riesgos climáticos a nivel municipal.
A través de 7 pasos, KlimERA® proporciona un marco de análisis compartido en el que se puede involucrar a todos los departamentos municipales en la identificación y toma de decisiones sobre los riesgos climáticos.
El proceso para identificar los riesgos está basado en la metodología del IPCC y permite analizar 7 amenazas climáticas en una secuencia como la que se presenta a continuación de forma gráfica, hasta llegar a los riesgos climáticos:
AMENAZAS CLIMÁTICAS ANALIZADAS EN KlimERA®
- OLAS DE CALOR
- SEQUÍAS
- INCENDIOS
- DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
- INUNDACIONES PLUVIALES
- INUNDACIONES FLUVIALES
- INUNDACIÓN COSTERA
KlimERA® está diseñada para:
- municipios que no han abordado aun la adaptación al cambio climático. Ofrece una secuencia de pasos sencilla de cara a disponer de un primer diagnóstico de vulnerabilidad y riesgo y además, permite centralizar la información municipal y guía en la reflexión interna y compartida.
- municipios que disponen de información previa. Ofrece un método para decidir de manera compartida cuáles son las principales amenazas y a qué sectores afectarán en mayor medida y complementar la información disponible.
Las principales funcionalidades de KlimERA® son:
- Diagnóstico cualitativo de vulnerabilidad y riesgo del municipio ante el cambio climático.
- Priorización de amenazas climáticas: en esta fase del proceso la aplicación permite cuantificar y priorizar las amenazas a partir del conocimiento y percepción de las diferentes áreas municipales.
- Identificación de sectores afectados por las amenazas.
- Priorización de los riesgos climáticos del municipio.
KlimERA® se está empleando ya en algunos municipios vascos en el proceso de elaboración de sus Planes Locales de Clima y Energía. Los municipios que ya lo están usando destacan su utilidad a la hora de aterrizar la información climática disponible y acercar los riesgos climáticos al conjunto de departamentos municipales.
KlimERA® está disponible en castellano y euskera.