Este ha sido un año peculiar sin duda y para muchas entidades locales, ayuntamientos y entidades comarcales, ha sido un momento para reflexionar sobre su papel en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos tenido el privilegio de conducir y participar en muchas de estas sesiones en más de 50 municipios vascos.
En municipios de Gipuzkoa a través del servicio 2030 Gure Udal Agenda, impulsado por Gobierno Vasco, hemos observado reflexiones muy diversas y enriquecedoras sobre el papel de los municipios para apoyar el logro de los Objetivos en la próxima década. Hemos presenciado enriquecedores debates entre personal municipal, (técnico y político) que trabajan en ámbitos tan diversos como el bienestar social, la igualdad de género, el medio ambiente, el desarrollo económico, o la promoción de la cultura y el euskera, y que encuentran en la Agenda 2030 un posible modelo de gobernanza transversal y participativo en el que considerar también a agentes económicos y sociales.
Además, hemos compartido y conducido sesiones con un Grupo de Trabajo impulsado y conformado por cerca de 30 ayuntamientos de la Red Udalsarea 2030. Se han llevado a cabo sesiones de trabajo, principalmente de carácter técnico en este caso, protagonizadas por entidades de características muy diversas, como son los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Sestao u Oñati, así como entidades comarcales como Iraurgi Berritzen o la Mancomunidad de Uribe Kosta.
Si bien, aún hay camino por recorrer, la principal idea que nos llevamos de todas estas sesiones, es que la Agenda 2030 Local se ve en los municipios como una gran oportunidad, un modelo que, poniendo en valor todos los activos existentes, renueve el modelo de gobernanza, dando paso por fin a un modelo transversal y transparente que cuente con la implicación de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos.