La Agenda 2030 Navarra es un referente en la escala autonómica y muestra de ello son los avances para garantizar su implantación a través de la creación de una Comisión Interdepartemental y la apuesta por alinear todas las políticas sectoriales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, el Gobierno de Navarra ha apostado firmemente por el seguimiento de la Agenda 2030 Navarra.
En este contexto, el pasado 20 de octubre tuvimos el privilegio de dinamizar un Taller de Trabajo organizado por Nasuvinsa, con el objetivo de identificar Buenas Prácticas en la implantación de la Agenda 2030 Navarra que serán presentadas en el 2º Informe de Seguimiento.
El taller fue presentado por el Director General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Andrés J. Carbonero Martínez, Coordinador, además, del Comité Ejecutivo de la Comisión Interdepartamental de la Agenda 2030.
La presencia de 20 personas de varios Departamentos fue decisiva para lograr analizar, seleccionar y priorizar las Buenas Prácticas previamente identificadas. Como resultado de su participación, se identificaron 35 Buenas Prácticas, de las cuáles, 17 fueron consideradas prioritarias a la hora de dotarles de una mayor visibilidad en el 2º Informe de Seguimiento.
Con el objetivo de encontrar un equilibrio de Buenas Prácticas por tipología y por ODS, y para favorecer el debate en una clave de transversalidad, se crearon 4 grupos de trabajo estructurados en coherencia con las Buenas Prácticas pre-identificadas, los ODS a los que estaban asociadas cada una y las 5P (PERSONAS, PROSPERIDAD, PLANETA, PAZ Y PARTENARIADO) de la Agenda 2030. Esta estructuración de los grupos de trabajo garantizó un enfoque transversal y una visión de conjunto que permitió un consenso prácticamente inmediato sobre las Buenas Prácticas a reconocer en cada ODS.